viernes, 22 de noviembre de 2013

LOS MOTORES DE BÙSQUEDA

QUE ES UN MOTOR DE BÚSQUEDA?
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web.Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas, lo cual puede ser muy limitante.
Un motor de búsqueda es una aplicación de software diseñado para encontrar los recursos digitales como páginas web, textos, noticias de Usenet, imágenes, vídeo, archivos, etc introduciendo palabras clave. Algunos sitios web ofrecen un motor de búsqueda como la principal característica, por ejemplo Google, Bing y Ask.com


CUALES SON LAS CLASES DE MOTORES DE BÚSQUEDA O BUSCADORES?

Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders)


  • Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas que residan en el servidor.
  • Si se busca una palabra, por ejemplo, “ordenadores”. En los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto.
  • Si consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, sólo almacenan una o más páginas.
  • Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, por tanto puede que los resultados de la búsqueda estén desactualizados.
  • Los buscadores jerárquicos tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos.
  • Si se paga, se puede aparecer en las primeras páginas de resultados, aunque los principales buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de resultados esponsorizados o patrocinados. Hasta el momento, aparentemente, esta forma de publicidad es indicada explícitamente. Los buscadores jerárquicos se han visto obligados a comercializar este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita.

Directorios

Una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.
  • Los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre los sitios registrados como una colección de directorios. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página, como el título y la descripción que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio.
  • Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar páginas del tema de nuestro interés.
  • Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio.
  • Su tecnología es muy barata y sencilla.
Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Open Directory Project, Yahoo!, Terra. Ahora, ambos utilizan tecnología de búsqueda jerárquica, y Yahoo! conserva su directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayoría de motores hispanos son directorios.

Metabuscador

Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador. Metacrawler, Aleyares son ejemplos de este tipo de buscador.

FFA - Enlaces gratuitos para todos

FFA (acrónimo del inglés "Free For All"), Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces no son permanentes.

Buscadores verticales

Los buscadores verticales o motores de búsqueda temáticos, son buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. 
Existen distintos tipos de estos buscadores, algunos son especializados en una rama de una ciencia, y algunos abarcan todo tipo de materias. También existen motores de búsqueda que solo entregan resultados sobre música, ropa o distintos temas.

QUE MOTORES DE BÚSQUEDA EXISTEN?
generalmente para realizar una consulta es casi indispensable no acudir a google, fuera de eso no es muy difícil nombrar cuantos motores de búsqueda conocemos sin saber que en realidad existen muchos mas tales como: 
  • A9                                    
  • AOL
  • AURA!
  • blinkx
  • boing
  • bookmach.com
  • BOXXET
  • ChaCha
  • ClipBlast!
  • Clusty
  • collarity
  • CometQ
  • CONGOO
  • Cuil
  • d e c i p h o
  • del.icio.us
  • digg
  • digg labs swarm
  • Ditto
  • Dmoz
  • dumbfind
  • exalead
  • factbites
  • fazzle
  • FEEDS|2.0
  • Feedster
  • FindSounds
  • GIGABLAST
  • girafa
  • gnn o d
  • GoDefy
  • goshme
  • GoYams
  • grokker
  • ICEROCKET
  • ixquick
  • KartOO
  • last.fm
  • Lexxealpha
  • like
  • LiveDeal
  • liveplasma
  • Local.com
  • lurpo
  • MetaGlossary
  • mnemomap
  • Mojeek
  • Mooter
  • MrSAPO
  • MS. DEWEY
  • nayio
  • Octora
  • OiHoi Search
  • Ozu
  • Pagebull
  • PlanetSearch
  • pluggd
  • PODZINGER
  • Previewseek
  • pronto.com
  • QTsearch
  • Quintura
  • Releton
  • retrevo gamma                                   
  • riya
  • ROLLYO O
  • SearchTheWeb2
  • SEEQPOD
  • sidekiq
  • Simply Google
  • Singing FISH
  • Slideshow
  • Slifter
  • soople
  • Speegle
  • Sphider
  • SPURL.net
  • S R C H R
  • SurfWax
  • Swoogle
  • TagJag!
  • Terra
  • thefind.com
  • Trexy
  • turboscout
  • UJIKO
  • url.com
  • VMGO.com
  • Web 2.0
  • Webaroo
  • WEBBRAIN
  • What to RENT?
  • whonu?
  • WIKIO
  • WiseNut
  • Yahoo! MINDSET
  • yoono
  • yoople
  • yubnub
  • YuFind
  • ZABASEARCH
  • zapmeta 
  • Zippy

Cabe recordar q tampoco son los únicos motores de búsqueda que hay, existen muchos otros de diferente tipo, con búsquedas especializadas en un área o campo, como los hay en un solo idioma o en varios idiomas. 
  • Cuales son los buscadores principales

    Definición de palabras (conocimiento propio)

    Diferente tipos de redes


    Existen varias definiciones acerca de que es una red, algunas de las cuales son:
    Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software".


    Sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores.


    Conjunto de nodos "computador" conectados entre sí.


    TIPOS DE REDES

    Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica.

    Clasificación segun su tamaño

    Las redes PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.

    CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.

    Las redes LAN (Local Area Network,redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.
    Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.

    Características preponderantes:
    Los canales son propios de los usuarios o empresas.
    Los enlaces son líneas de alta velocidad.
    Las estaciones están cercas entre sí.
    Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
    Las tasas de error son menores que en las redes Wan.


    La arquitectura permite compartir recursos.



    LANs mucha veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas. Existen varias topologías posibles en la comunicación sobre LANs, las cuales se verán mas adelante.

    Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.

    Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.

    Las redes LAN comúnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben enrutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta.

    Una subred está formada por dos componentes:

    Líneas de transmisión: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts.

    Elementos interruptores (routers):son computadoras especializadas usadas por dos o más líneas de transmisión. Para que un paquete llegue de un router a otro, generalmente debe pasar por routers intermedios, cada uno de estos lo recibe por una línea de entrada, lo almacena y cuando una línea de salida está libre, lo retransmite.

    INTERNET WORKS: Es una colección de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware. Una forma típica de Internet Works es un grupo de redes

    LANs conectadas con WANs. Si una subred le sumamos los host obtenemos una red.

    El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet.

    Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana) , comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MANs, es DQDB.

    DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones están conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta está ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo.

    Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.

    Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de tráfico, número de periféricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresión, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red.

    Clasificación según su distribución lógica

    Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.

    Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...

    Cliente. Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. También seremos clientes si utilizamos el servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).

    Todas estas redes deben de cumplir con las siguientes características:
    Confiabilidad "transportar datos".


    Transportabilidad "dispositivos".


    Gran procesamiento de información.



    y de acuerdo estas, tienen diferentes usos, dependiendo de la necesidad del usuario, como son:
    Compañías - centralizar datos.


    Compartir recursos "periféricos, archivos, etc".


    Confiabilidad "transporte de datos".


    aumentar la disponibilidad de la información.


    Comunicación entre personal de las mismas áreas.


    Ahorro de dinero.


    Home Banking.


    Aportes a la investigación "vídeo demanda,line T.V,Game Interactive".